Estrategia

La estrategia de Telefónica se basa en dos ejes: en su misión de “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas” y en sus Principios de Negocio Responsable, que recogen no sólo su código ético sino también su política de responsabilidad frente a sus grupos de interés y la sociedad en general.

Las líneas maestras de nuestra estrategia a futuro se asientan en tres pilares:

Generar un impacto positivo sobre el progreso, favoreciendo el desarrollo económico y social basado en la digitalización:

Nuestros clientes reconocen la importancia de los servicios de comunicación en su vida diaria. Telefónica responde a esta demanda social desarrollando, de manera eficiente, una infraestructura de telecomunicaciones que es básica para el progreso a largo plazo. La digitalización en las empresas y negocios se ha convertido en un requisito para una mayor competitividad. Telefónica se encuentra comprometida con ayudar a las Pymes en su transformación, ampliando su oferta de servicios de comunicación con soluciones IT específicas, adaptadas a sus necesidades.

Nuestros clientes reclaman confianza a la hora de utilizar las redes y los diversos servicios construidos sobre ellas. Se implementan, de forma nativa, los más avanzados protocolos de seguridad física y lógica en sus redes para garantizar el uso seguro de nuestros servicios. Telefónica ha renovado a través de su Pacto Digital, el compromiso con sus clientes de un uso responsable de los datos, basado en la transparencia y el consentimiento de los verdaderos dueños de los datos: nuestros clientes.

Cada día es más importante la formación de las personas para este nuevo mundo digital y los desafíos que conlleva. En los próximos años, la digitalización tendrá un fuerte impacto sobre el mundo laboral, requiriéndose competencias digitales, perfiles especialistas y la aparición de nuevas profesiones. Todo esto, implica un fuerte compromiso con la formación continua de nuestro principal activo: los empleados.

Construir un futuro más verde mediante el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ecológica:

Telefónica se encuentra alineada con los objetivos mundiales para revertir el cambio climático. Reconocemos la creciente importancia de la sostenibilidad ecológica para el progreso de la sociedad y hemos desarrollado planes para reducir el impacto de nuestra actividad y ayudar a los clientes en la transición ecológica.

Internamente, se han desplegado redes de última generación (fibra, 5G), que son mucho más eficientes que las anteriores, en términos de consumo de energía y, por tanto, en su impacto ecológico. Además, se han desarrollado planes específicos para que la actividad de la Compañía sea neutra en términos de emisiones de CO2 en los próximos años.

Adicionalmente, la Compañía es un proveedor fundamental para que los clientes (principalmente empresas) reduzcan su impacto ambiental. Mediante la digitalización de sus procesos internos, las empresas pueden promover la eficiencia energética y evitar emisiones innecesarias. Los servicios de Telefónica ayudan a este objetivo, reduciendo la necesidad de desplazamiento (ej. trabajo en remoto, audio/video conferencias, Cloud…), automatizando sus procesos (ej. IoT) y optimizando sus recursos internos (ej. Soluciones de Big Data)

En colaboración con nuestros proveedores y socios, se promueve la transición hacia una economía circular, más sostenible, basada en el reciclaje. Hemos implementado planes para la recuperación y reciclado de materiales (principalmente equipos electrónicos y de cliente relacionados con el despliegue de redes) que abarcan todas nuestras operaciones.

Liderando con el ejemplo y generando confianza en toda nuestra actividad:

En su avance hacia la digitalización, Telefónica necesita disponer del mejor talento digital. Promoviendo la diversidad y la inclusión entre nuestros colaboradores, se aseguran las condiciones para que dicho talento pueda ser atraído, desarrollado y retenido. Garantizando así, la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y con el firme compromiso de incrementar la presencia de mujeres en órganos directivos, en línea con los objetivos establecidos por los gobiernos, eliminando así la brecha salarial.

Así pues, es esencial promover la sostenibilidad y confiabilidad de su cadena de suministro, extendiendo sus principios de actuación a proveedores y suministradores, generando un impacto positivo en términos de responsabilidad, y reduciendo los riesgos para su propia reputación derivados de la actividad de terceros.

En la actualidad es fundamental aspirar a ser un líder en términos de confianza y reputación en todas las sociedades donde desempeñamos actividad. La base de esa confianza se encuentra en la aceptación de todos nuestros principios de actuación en cada uno de los procesos de la compañía, en su cultura y en su comunicación hacia el exterior, a través de la transparencia, claridad, fiabilidad y consistencia.

Decisiones operativas clave

En línea con su visión, propósito y valores y con el objetivo de dar cumplimiento a su estrategia a largo plazo, Telefónica ha enfocado sus objetivos estratégicos de medio plazo en torno a 5 decisiones clave, que permitirán asegurar los cambios necesarios para alcanzar los objetivos planteados:

  1. Foco en las 4 operadoras clave (España, Alemania, Reino Unido y Brasil):

    Reorientación estratégica del Grupo Telefónica, dirigida a concentrar sus recursos e inversión en los mercados más maduros, en economías estables y en donde las operadoras posean una posición de mercado fuerte y sostenible a largo plazo.

  2. Lanzamiento de Telefónica Tech:

    Gracias a esta nueva empresa se aspira a capturar el crecimiento del mercado de servicios digitales, con el objetivo de completar la oferta de conectividad a clientes corporativos. El foco inicial se ha centrado en una oferta de servicios sobre tres negocios: Ciberseguridad, Cloud e IoT/Big Data.

  3. Creación de Telefónica Infra:

    Esta nueva compañía nace con el principal objetivo de desarrollar y poner en valor la valiosa infraestructura de Telefónica, aprovechando el actual apetito inversor en el mercado, mediante una estructura abierta a la participación de terceros. De esta forma, Telefónica Infra desarrolla nuevos proyectos a futuro con el fin de acelerar los despliegues de banda ultra ancha en las geografías en que opera.

  4. Spin-off operativo de los negocios en HispAm:

    Foco en una gestión diferenciada de los activos en Hispanoamérica, habiéndose completado el spin-off operativo de la Compañía. El objetivo es la generación de opcionalidad para el Grupo en términos de captura de las oportunidades de crecimiento en la región, aceleración del despliegue de infraestructuras y reducción de la exposición a los riesgos macroeconómicos.

  5. Nuevo modelo operativo:

    La aceleración de las iniciativas de digitalización en todas las unidades operativas del Grupo permitirá capturar sinergias derivadas de la simplificación y la automatización de los procesos. Adicionalmente, se ha abordado la reestructuración del Centro Corporativo, reduciendo su tamaño, para enfocarse en aquellas actividades que puedan aportar un valor diferencial a las operadoras, maximizar las sinergias y cristalizar el valor de la escala de Telefónica.