Nuestros Principios de Negocio Responsable definen nuestro modelo de gestión y son aplicables a toda nuestra cadena de valor. En especial, guían nuestra relación con clientes, proveedores y empleados para construir lazos duraderos basados en la confianza.
Compras responsables
Compartimos con nuestros proveedores el compromiso con la innovación y la sostenibilidad:
- Identificamos los riesgos de ética y corrupción gracias al Dow Jones Risk & Compliance.
- Pedimos a los proveedores que se autoevalúen en la plataforma IntegrityNext, utilizada por las principales empresas de telecomunicaciones.
- Realizamos auditorías en las instalaciones y/o fábricas de proveedores críticos.
- Ayudamos a los proveedores a mejorar con formación y seguimiento de planes específicos.
Contamos con 8.526 proveedores adjudicatarios, el 57% pymes. Nuestro volumen de compras supera los 21.863 millones de euros y el 83% lo adjudicamos a proveedores locales.
De una relación comercial a una relación de confianza
La colaboración con los proveedores es la base para generar un impacto positivo en nuestro entorno:
- Programa Aliados, con nuestras contratas y subcontratas.
- Iniciativa sectorial Joint Audit Cooperation, con nuestros fabricantes de equipamiento.
- Sistema Global de Gestión de Residuos (Gretel).
- Supplier Engagement Program, para la reducción de emisiones de nuestra cadena de suministro.
Reducimos un 32% las emisiones de CO₂ de nuestra cadena de valor respecto a 2016
Nuestros empleados
El comportamiento ético y la gestión responsable de nuestro negocio son piezas fundamentales de nuestra cultura organizacional. Buscamos alinear los comportamientos, procesos y objetivos internos con el propósito y valores de la compañía. Nuestra máxima fundamental es asegurar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, para lograr que esta visión compartida permee de nuestros empleados a los clientes y de los clientes a la sociedad en su conjunto.
En Telefonica creemos además en el valor de la diversidad y el liderazgo inclusivo para fomentar un sentido de pertenencia y empoderamiento en nuestro equipo. Estamos convencidos de que sólo con un equipo diverso y una cultura de trabajo que valore las diferencias seremos capaces de innovar, entender las necesidades de nuestros clientes y crecer en el largo plazo.
Nuestros clientes
Queremos construir una relación de confianza con nuestros clientes. Por eso en todas nuestras actuaciones nos guiamos por tres principios básicos:
- Integridad: cumplimos lo que prometemos y reconocemos cuando nos equivocamos.
- Transparencia: proporcionamos toda la información relevante de forma proactiva.
- Sencillez: utilizamos un lenguaje claro y directo y simplificamos al máximo las gestiones con nosotros.
Aplicamos estas pautas a los contratos de nuestros productos y servicios, facturas, publicidad e información sobre privacidad y seguridad, de modo que todo sea fácilmente entendible por cualquier usuario.
Digitalización para ofrecer una experiencia mejor
La digitalización y automatización de los procesos nos ayudan a mejorar la experiencia de los clientes en todos los canales de atención (tiendas, webs, canal telefónico y apps), a minimizar las averías y agilizar la resolución de incidencias con soluciones más accesibles, ágiles y amigables.
Confianza digital: derechos digitales protegidos
En un mundo cada vez más digital es imprescindible que las personas puedan confiar en que sus datos son privados, están seguros y son gestionados de forma transparente. Por ello, diseñamos políticas y procesos que aseguran la total transparencia sobre cómo se recogen, almacenan, utilizan y protegen sus datos, cómo usamos la Inteligencia Artificial de manera ética y cómo promovemos el uso responsable de la tecnología.
Como muestra de nuestros avances en materia de privacidad, libertad de expresión y ciberseguridad, en 2022 Telefónica reafirmó su liderazgo y, por tercer año consecutivo, quedó en primer lugar entre todas las empresas de telecomunicaciones globales evaluadas por el Ranking Digital Rights (RDR).
Privacidad
Transparencia y acceso para tomar el control de los datos.
Seguridad
Seguridad de las redes / sistemas para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
Inteligencia Artificial
Uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) para promover una digitalización centrada en las personas.
Uso Responsable
Protegiendo a los colectivos más vulnerables.
Diseño Responsable en el desarrollo de productos y servicios
Trabajamos para incorporar la ética y la sostenibilidad en el diseño de los productos y servicios, desde su planteamiento inicial hasta la entrega final al cliente, identificando y minimizando nuestros riesgos y maximizando los beneficios sociales y ambientales. En el white paper “Evaluación sostenible de productos y servicios“, se detalla la importancia de tener en cuenta la ESG en los procesos de innovación y se muestra como ejemplo nuestro marco interno de Diseño Responsable.
Nos hemos planteado como objetivo que en 2023, al menos, el 30% de nuestros nuevos productos y servicios estarán evaluados bajo el marco de Diseño Responsable; el 70% en 2024 y el 100% en 2025.