Telefónica Infra

El mundo ha cambiado. La explosión de la conectividad y la inteligencia artificial y las necesidades cambiantes de nuestros clientes requieren soluciones tecnológicas innovadoras, inteligentes y sostenibles que generen un impacto positivo en el medio ambiente y ayuden a gestionar la transición digital.

El COVID-19 confirmó la creciente demanda de conectividad y la necesidad de acelerar el desarrollo de la banda ultra ancha de alta calidad en todo el mundo, posicionando la infraestructura de telecomunicaciones como una necesidad para nuestra sociedad. Al mismo tiempo, la alta intensidad de capital en el sector de las telecomunicaciones exige una asignación de recursos cada vez más exigente, lo que impulsa el replanteamiento de los modelos operativos de infraestructura tradicional.

Objetivos y palancas de valor de Telefónica Infra

Telefónica Infra es una filial del Grupo Telefónica y opera como gestor de carteras, posee y rota participaciones en vehículos de infraestructura junto con inversores financieros.

En noviembre de 2019 se diseñó una ‘Nueva Telefónica’ para seguir a la vanguardia de los nuevos retos que plantea el cambiante mundo actual. Como parte de los cinco pilares estratégicos anunciados entonces, Telefónica Infra se creó para explotar el valor de la cartera única de activos y capacidades de infraestructura de todo el Grupo, asociándose con inversores financieros.

Telefónica Infra se centra en la creación de valor a través de 3 palancas clave:

  • optimizar los activos de infraestructura existentes mediante una gestión especializada y una mayor atención
  • monetizar selectivamente los activos de infraestructura y
  •  asociarse con los principales inversores financieros para coinvertir en oportunidades de crecimiento (mediante estructuras de asociación y modelos de negocio flexibles).

De este modo, Telefónica Infra cumple con sus objetivos, entre los que se encuentran mejorar la posición competitiva de las unidades de negocio de Telefónica (actuando como facilitador para acelerar los despliegues en áreas de operaciones seleccionadas y para mejorar los rendimientos a través de modelos de despliegue más eficientes), cristalizar el valor de los activos y capacidades de infraestructura de la compañía y capturar futuros incrementos de valor a través de las participaciones en vehículos de infraestructura.

Principales novedades desde su creación

Desde su creación, Telefónica Infra se ha centrado en:

  • crear una opcionalidad estratégica para Telxius que permita la cristalización de valor, como demuestra la reciente venta de Telxius Towers a ATC
  • Buscar oportunidades de creación de valor en otras categorías de activos, especialmente en fibra y centros de datos.

Telefónica Infra ha alcanzado acuerdos con inversores financieros de primer nivel para crear operadores mayoristas de acceso abierto que desplieguen y operen fibra en zonas seleccionadas de España, Brasil, Alemania y Reino Unido, y también ha llegado a un acuerdo con Asterion para convertirse en copartícipe de Nabiax, su plataforma de centros de datos.

Con estos vehículos de fibra plenamente operativos, Telefónica Infra desempeña un papel activo en el suministro de una conectividad más inclusiva, impulsando cada vez más la inclusión de accesos FTTH de alta calidad y última generación.

A largo plazo, Telefónica Infra tiene más opciones de explorar otras categorías de activos y modelos de servicio. Telefónica Infra puede participar selectivamente en vehículos para desarrollar determinadas clases de activos en países seleccionados, junto con socios financieros. Las oportunidades se analizarán de forma puntual, evaluando la oportunidad del mercado junto con los activos y capacidades de Telefónica y el interés de los inversores por coinvertir y asociarse con nosotros.

Nuestra cartera

La cartera de inversiones de Telefónica Infra abarca 3 tipos de activo:

  • Cable submarino (Telxius),
  • Centros de datos (Nabiax) y
  • Fibra (Bluevía, FiBrasil, Unsere Grüne Glasfaser y nexfibre).

Bluevía

    • Bluevía es un operador de red que ofrece servicios mayoristas de acceso FTTH y otros servicios de conectividad sobre tecnología de fibra en áreas seleccionadas de España.
    • El Grupo Telefónica posee una participación mayoritaria del 55% de Bluevía (30% a través de Telefónica España y un 25% de Telefónica Infra), y el consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances posee el 45% restante. Este consorcio ha adquirido una participación del 45% por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo pagados en el cierre de la operación, esto supone valorar el 100% de Bluevía en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA.
  • El acuerdo de empresa conjunta se firmó en julio de 2022, se cerró en diciembre de 2022 y la empresa está totalmente operativa. Bluevía arranca sus operaciones con una red mayorista de fibra óptica de más de 4 millones de unidades inmobiliarias adquiridas a Telefónica España, y ampliará su red hasta alcanzar los 5 millones a finales de 2024.
  • Bluevía contribuye al desarrollo de las poblaciones de menor tamaño (áreas rurales y semirurales de España, que se corresponde con poblaciones de tamaño menor a 20.000 habitantes de España) mediante el despliegue de fibra para reducir la brecha digital, mediante una tecnología que reduce el impacto medioambiental y huella de CO2.
  • Aprovecha la experiencia del Grupo Telefónica para desplegar y operar redes FTTH de alta velocidad, prestando servicios a múltiples proveedores de servicios de Internet en toda su área de influencia, incluido Telefónica España.

FiBrasil

    • FiBrasil es una empresa conjunta 50/50 donde el Grupo Telefónica posee el 50% (25% a través de Telefónica Infra y un 25% a través de Telefónica Brasil) y Caisse de dépôt et placement du Québec (“CDPQ”) posee el 50% restante.
    • El acuerdo se firmó en marzo de 2021, se cerró en julio de 2021 y un mes después, FiBrasil anunció y cerró la adquisición de Fiberty1 (antes Phoenix Fiber) aumentando su huella inicial.
Web de Fibrasil
  • FiBrasil es un operador neutral de fibra para desplegar y operar FTTH en ciudades de tamaño medio seleccionadas de Brasil y se forma a partir de brownfield aportado por Vivo y por proyectos nuevos y en expansión (greenfield): FiBrasil comenzó con una cartera de 1,8 millones de locales pasados (HPs) y a finales del 2022 ha llegado a 3,3 millones de HPs comercializables en más de 150 ciudades del país, aprovechando la experiencia del Grupo Telefónica para seguir creciendo en el despliegue de redes FTTH de alta velocidad. 
  • FiBrasil opera como plataforma mayorista neutral de acceso abierto y su red puede prestar servicios de conectividad a múltiples proveedores de servicios de Internet.  Inició sus operaciones con Vivo como principal cliente ancla y desde entonces ha alcanzado acuerdos con otros clientes relevantes como Sky Brasil y Vero, reforzando su posición comercial.
  • CDPQ acordó invertir un total de hasta 1.800 millones de reales en esta JV, que comprende pagos primarios y secundarios y valora las instalaciones brownfield aportadas por Vivo a una valoración implícita de 16,5x de OIBDA en 2020 PF.  Las contribuciones de capital proyectadas por CDPQ y las obligaciones emitidas por FiBrasil durante sus 2 primeros años de operaciones proporcionan un plan de negocio totalmente financiado para alcanzar los objetivos de despliegue de la compañía.

Unsere Grüne Glasfaser

    • UGG (Unsere Grüne Glasfaser) es una empresa conjunta 50/50 donde el Grupo Telefónica posee el 50% (40% a través de Telefónica Infra y un 10% de Telefónica Deutschland) y el 50% restante lo posee Allianz Capital Partners (en representación de las compañías de seguros Allianz y del Allianz European Infrastructure Fund).
Web de Unsere Grüne Glasfaser
  • Operador mayorista neutral de acceso abierto centrado en el despliegue de fibra en zonas rurales y semirurales de Alemania para aprovechar el potencial del mayor mercado de banda ancha de Europa. Complementa a otros vehículos de fibra en Alemania y se compromete a acelerar el desarrollo social, económico y digital de Alemania proporcionando conectividad de banda ancha ultrarrápida a las regiones desatendidas a través de una red sostenible y energéticamente eficiente.
  • UGG anunció un objetivo para alcanzar más de 2 millones de locales pasados en varios años, en un entorno totalmente nuevo, creando una red de fibra de más de 50 000 km. Allianz, una de las principales aseguradoras e inversores del mundo, y Telefónica, como uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones a escala mundial, constituyen sólidos pilares que sostienen los ambiciosos planes de la empresa.
  • El acuerdo de empresa conjunta se firmó en octubre de 2020 y las operaciones se iniciaron a principios de 2021. La construcción comenzó en febrero de 2021, el primer cliente minorista se conectará en junio de 2021. Actualmente, la empresa está presente en 8 estados federados (Länder), operando en más de 100 municipios y ha firmado acuerdos con ayuntamientos que representan más de 720.000 locales (a diciembre de 2022).
  • UGG opera como plataforma mayorista neutral de acceso abierto y su red puede prestar servicios de conectividad a múltiples proveedores de servicios de Internet.  Inició sus operaciones con O2 como principal cliente y desde entonces ha llegado a acuerdos con otros 4 ISP regionales, lo que ha reforzado su posición comercial.
  • La empresa tiene previsto invertir hasta 5.000 millones de euros a través de distintas fuentes de financiación: fondos propios, un préstamo subordinado a largo plazo y financiación externa sin recurso. Las inversiones se repartirán a lo largo del periodo de despliegue, Telefónica invertirá hasta 500 millones de euros en fondos propios y Allianz hasta 1.000 millones de euros a través de diferentes instrumentos. UGG ha obtenido facilidades de deuda iniciales por un total de 1.650 millones de euros (deuda preferente a 7 años sin recurso) lo que es suficiente para satisfacer las necesidades de liquidez de UGG durante los tres primeros años del proyecto, con flexibilidad incorporada para obtener más líneas de crédito en el futuro, junto con la nueva financiación, a fin de completar la puesta en funcionamiento.

Nexfibre

    • Nexfibre es una empresa conjunta 50/50 donde Telefónica Infra y Liberty poseen conjuntamente el 50% (a través de una sociedad holding participada al 50%) y el 50% restante lo posee InfraVia Capital Partners.
    • El acuerdo de empresa conjunta se firmó en julio de 2022 y comenzó a operar en enero de 2023.
  • La empresa desplegará inicialmente fibra a 5 millones de hogares a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2, con la posibilidad de ampliarla a otros 2 millones de hogares. Esta inversión de aproximadamente 4.500 millones de libras dará un gran impulso a la economía digital del Reino Unido y contribuirá de forma significativa a los objetivos de banda ancha gigabit del Gobierno.
  • La red de fibra ofrece acceso mayorista FTTH a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, con Virgin Media O2 como cliente ancla inicial.
  • El despliegue inicial de 5 millones de hogares prevé una inversión aproximada de 4.500 millones de libras. Los tres socios han acordado financiar su parte proporcional de los fondos propios para la construcción, hasta 1.400 millones de libras en total, escalonados en 5 años. Además, la JV ha obtenido 3.300 millones de libras de financiación de deuda totalmente suscrita por un consorcio de bancos financiadores. Como parte de la operación, InfraVia efectuará determinados pagos a Liberty Global y Telefónica, una parte de los cuales estará vinculada a la progresión de la construcción de la red.

Nabiax

    • Nabiax es una compañía global e independiente líder en el sector de servicios de colocation y hosting en Centros de Datos de máxima calidad en España, y con presencia además en varios mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. Su objetivo es impulsar la transformación digital de sus clientes.
  • La empresa nació en 2019 después de que Asterion Industrial Partners – una firma de inversión independiente – adquiriera una cartera de 11 Centros de Datos de Telefónica por 550 millones de euros.  En mayo de 2021, Asterion y Telefónica Infra llegaron a un acuerdo por el que Telefónica aportó 4 centros de datos adicionales a cambio de una participación del 20 % en la empresa.
  • La estructura accionarial es, por tanto, 80% de Asterion y un 20% de Telefónica.
  • Nabiax está presente en 7 países: España, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú. La plataforma de 14 centros de datos de Nabiax ofrece una potencia TI de 49 MW, con capacidad de expansión de hasta 180 MW. Estas infraestructuras están hiperconectadas por redes de fibra y la mayoría de ellas cuentan con la certificación Tier III y IV de Uptime Institute.
  • A lo largo de 2022, Nabiax ha reforzado sus compromisos en materia de sostenibilidad, lanzando su plan estratégico ESG 2022-2024 y cumpliendo los tres indicadores ESG, dos medioambientales (emisiones de carbono y tratamiento del agua) y uno social (igualdad de género) asociados a la «Financiación Verde» de 320 millones de euros recibida en 2021.

Telxius

    • Telxius es uno de los principales operadores mundiales de infraestructuras de telecomunicaciones digitales, que opera una plataforma de crecimiento escalable con una infraestructura de primera calidad y una gran visibilidad de los ingresos y el flujo de caja.
  • Telxius continúa expandiendo su inigualable ecosistema global de infraestructura digital basado en más de 82.000 km de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad, incluyendo backhauls terrestres, cerca de 100 PoPs en 18 países, 25 estaciones de aterrizaje y 2 hubs de comunicaciones que conectan con los principales centros de datos del mundo. Telxius ofrece una amplia gama de servicios de Capacidad, Colocación y Seguridad, así como conectividad directa a Internet a través de su red IP Tier-1.
  • En enero de 2023, Telefónica y Pontegadea consolidaron su alianza en Telxius reforzando su apuesta por los cables submarinos, un activo que ha demostrado ser fundamental durante la pandemia y cuya contribución será igualmente fundamental en el desarrollo de la nueva era digital. Los dos socios han aumentado sus participaciones en Telxius adquiriendo conjuntamente el 40% que hasta ahora estaba en manos de KKR.
  • Pasada esta transacción. Telefónica posee el 70% de Telxius y Pontegadea un 30%